Richard Branson dueño de la marca Virgin es uno de los empresarios más relevantes de la actualidad, una de sus hazañas más memorables de los últimos años ha sido la incursión en el turismo espacial, al ser pionero en este sector.
Una de sus memorables frases es digna de análisis pues menciona: “Los clientes no son lo primero, lo primero son los empleados, SI CUIDAS A TUS EMPLEADOS, ELLOS CUIDARÁN DE TUS CLIENTES”.
Gran base de su éxito se debe a la atención que les presta a sus empleados, incluso antes que, a sus clientes, con esto en mente cabe la posibilidad de reflexionar en la siguiente pregunta: ¿puede un empleado generar valor a la marca?
Sí, al convertir al empleado en un embajador de la marca este puede aportar valor, influir positivamente en el mercado y afectar en el posicionamiento. Esta acción no es nada fácil, pero hay algunos puntos de trabajo que son útiles para estos casos.
Cómo convertir a los empleados en embajadores de la marca
Se debe invertir tiempo para conocer a los integrantes del equipo, promover una cultura de liderazgo con reuniones y conversaciones que permitan conocer las motivaciones, intereses, necesidades y sentimientos que tienen durante la jornada de trabajo.
La mayoría de los empleados piensa que puede aprender cosas nuevas, aunque no lo expresen abiertamente consideran que en ocasiones el trabajo podría mejorar con cambios en su actitud hacia el trabajo o el conocimiento que tienen de este.
Por ejemplo, al organizar reuniones es importante recordar la filosofía de la empresa y lo que representa la marca para ellos y el impacto que ellos generan hacia el mercado, la interacción con medios digitales puede afectar favorablemente a conocer nuevas técnicas o herramientas tanto de trabajo como de mercadeo.
Mantener a los empleados al tanto de los canales de comunicación de la marca es importante, además de que ellos se sientan parte de algo a través de los perfiles digitales de la empresa, si ellos se sienten orgullosos del equipo de trabajo podrán compartirlo fácilmente en sus redes sociales.
Es importante conocer al personal que puede participar haciendo comentarios relevantes sobre la marca y promocionar de manera orgánica la interacción con otros empleados o clientes potenciales.
Beneficios que aportan los empleados como embajadores de la marca
Generar familiaridad, cercanía y valor emocional se puede lograr cuando hay una cara visible de una marca, esta acción la realizan los empleados con el exterior de la empresa.
Los consumidores confían más en lo que les dicen las personas que en lo que les dicen las marcas.
Con la ayuda de los empleados se puede poner a caminar una marca pues ellos pueden difundir las publicaciones de la empresa o mediante sus uniformes representan públicamente a una marca, este distintivo hace que llamen la atención y promocionen a la marca con su presencia.
Referencias:
DigiFact. (2016). 10 FRASES DE RICHARD BRANSON PARA SUS MÁS DE 50,000 EMPLEADOS ALREDEDOR DEL MUNDO. http://revista.digifact.com.mx/articulos/2016/08/18/10-frases-de-richard-branson-para-sus-mas-de-50000-empleados-alr
Currículum y Trabajo. (2022). Employee branding: los empleados como embajadores de marca. Aloha creativos. https://www.alohacreativos.com/blog/empleado-como-embajador-de-marca#:~:text=Los%20empleados%20como%20embajadores%20le,empresa%20y%20vivir%20la%20marca.